viernes, 14 de octubre de 2011

RUTA CICLOTURISTA EN LA VIA VERDE SUBBETICA


Recorrido Cicloturista por la Vía Verde Subbética


Este domingo, día 16 de Octubre, organizado por el Área de la Juventud de Málaga



El Área de la Juventud del Ayuntamiento de Málaga, organiza una nueva actividad, dentro de su Programa ´Jóvenes y Naturaleza´, donde podrán participar personas de entre 18 y 35 años.

Para el día 16 de Octubre, tenemos un Recorrido Cicloturista por la Vía Verde Subbética.


El inicio de esta Vía Verde se produce en el viaducto del río Guadajoz, impresionante puente que vuela sobre el cauce del Guadajoz, límite natural entre las tierras de Jaén y Córdoba. Tras cruzar el río se asciende por una suave pero continua cuesta entre olivares. La vía va dejando atrás el Guadajoz y se pega al terreno, trazando atractivas curvas y calando el terreno en grandes trincheras. El recorrido pasa por miradores que aprovecharemos para descansar y observar el paisaje y la Laguna del conde. A unos 10 Km del inicio pasamos por la Estación de Luque.

Entre olivos nos vamos acercando a otra villa encaramada en una colina: Doña Mencía. Nuestra vía esquiva el pueblo, llegando a su estación (Km20) que, como en el caso de Luque, también ha sido habilitada como restaurante. Dejamos atrás Doña Mencía. La Vía Verde mantiene ahora un trazado con casi nula pendiente, lo cual se consigue gracias a ingentes movimientos de tierra. Espectaculares terraplenes y profundas trincheras, sostenidas estas últimas con elegantes muros de sillería. Contorneando el cerro Alvarillo, la vía afronta el paso del Arroyo del Fresno a través de uno de los viaductos más espectaculares del ferrocarril: el Viaducto de la Sima de 132 m.Dejamos atrás Cabra volviendo a tierras de olivos, avanzando hasta llegar en un entorno especialmente calmo hasta el viaducto del Barranco del Alamedal. (Km 39). Tras éste se inicia un tránsito a zona de viñedos, aproximándonos hacia la ciudad de Lucena. Hay que hacer obligada escala en el Centro de Turismo y Ocio de la estación de Lucena, antiguo complejo ferroviario puesto en valor. (Km 44). En este punto decidimos si se continúa un poco más o se da por finalizado el recorrido. En Lucena nos recoge el Minibus para regresar a Málaga.

Longitud: 36 kilómetros, mayoritariamente descendente.

Duración y dificultad: El tiempo estimado en hacer la ruta, es 5 horas. Dificultad baja/media


Número de plazas: 20

Precio: 15€

Incluye: Transporte, monitores especialistas, bicicleta, seguro de accidentes y RC.

Programación:


• 08.00. Salida desde Málaga
• 10.00. Parada para desayuno, antes del recorrido
• 11.00. Inicio de ruta cicloturista
• 13.30. Parada para almuerzo (no incluido)
• 14.00. Reanuadamos el recorrido
• 16.00. Fin del trayecto, descanso, estiramientos y carga de bicicletas en remolque
• 16.30. Valoración de la actividad y regreso
• 18:30 Llegada aproximada a Málaga

Es necesario llevar ropa y calzado deportivos, crema solar, Bocadillo y Agua (o similar, ya que la comida no está incluida)

Inscripciones:

- Personalmente en el Área de la Juventud, situada en Calle Roger de Flor, 1

- Online, a través de la web: juventud.malaga.eu

- Para más información, puedes llamar al teléfono 952.04.01.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario