jueves, 10 de enero de 2013

Conclusiones Jornadas Vías Verdes



I JORNADAS TÉCNICAS SOBRE LA VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA
(11 DE DICIEMBRE DE 2012)

CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES:

El 11 de diciembre de 2012 se celebró la Primera Jornada Técnica sobre la Vía Verde
de la Subbética en la Casa de la Juventud de la localidad de Cabra (Córdoba), organizadas por la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y la Delegación de Turismo en Córdoba de la Junta de Andalucía.

Esta jornada se enmarcó en el X Aniversario de la Vía Verde de la Subbética,
presentándose como un espacio de conocimiento, análisis, reflexión y debate científico y
técnico sobre los temas que interesan a todos los agentes sociales en relación con la Vía Verde
de la Subbética. La jornada reunió a 50 asistentes de las más diversas áreas vinculadas a la vía verde: políticos, técnicos, personal de mantenimiento, empresarios, emprendedores, clubes deportivos, científicos, SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente, etc.
Por la mañana, tras la inauguración, se impartió la ponencia marco “Vía Verde de la
Subbética, un espacio para generar riqueza compartida” a cargo del Dr. Pablo Luque Valle aportando información, datos, estadísticas y documentos técnicos de interés para el debate; para a continuación dar paso a la mesa de trabajo de la mañana. Tras la visita al Centro de Interpretación del Tren del Aceite y almuerzo en la Estación de Cabra se procedió, en la jornada de tarde, a una nueva mesa de trabajo.
A la vista de lo expuesto en la ponencia marco, y del debate reflexivo presente en las mesas de trabajo, los asistentes a la I Jornada Técnica sobre la Vía Verde de la Subbética proponen al Consorcio de la Vía Verde de la Subbética que asuma las siguientes recomendaciones:

1.- Se precisa una modificación de la estructura del Consorcio de la Vía Verde de la Subbética,en el que se debe buscar la fórmula para poder participar las entidades privadas de forma activa y con pleno derecho. Por ejemplo a través de asociaciones de empresas, asociaciones de entidades deportivas, club de agentes económicos, etc.

2.- Dada la inexistencia de recursos humanos que trabajen para el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética, sería interesante que éste buscara el modo de tener asignado personal técnico.
Esto permitiría mayor operatividad del órgano gestor.

3.- Buscar nuevas fuentes de financiación (subvenciones, capital privado, tasas, canon de uso, sanciones, etc.) para el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética, dado su dependencia exclusiva de la cuota de los consorciados.

4.- Dadas las circunstancias sociales y económicas en las que nos encontramos en la actualidad se precisa una búsqueda de colaboración público-privada más activa. Esta colaboración ha de ir dirigida a la gestión, comercialización, promoción, mantenimiento, conservación, actividades ej.: venta de merchandising, alquiler de terrenos, señalética con publicidad, etc.

5.- La Vía Verde de la Subbética en el año 2003 aprobó la “Ordenanza Fiscal Reguladora del Uso y Funcionamiento de la Vía Verde de la Subbética”, a tenor de los tiempos en los que vivimos (era postmoderna) y a las realidades y demandas actuales presentes en la vía verde (competiciones, caballos, chopper, carritos para bicicletas, etc.), así como de las normativas vigentes; se sugiere una modificación de la misma.

6.- Dado el desconocimiento de dicha Ordenanza por parte de los usuarios-visitantes de la Vía Verde de la Subbética, sería interesante realizar las oportunas acciones de publicidad a través de folletos, señalética con paneles informativos en los accesos a la Vía Verde, publicación en las webs, comunicación directa a los colectivos y entidades, comunicación directa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional) y otros estamentos de autoridad como a los Agentes de Medio Ambiente, etc.

7.- Atendiendo al convenio firmado el 1 de abril de 1999 entre la Mancomunidad de
Municipios de la Subbética y RENFE (actualmente Adif) se sugiere a los Ayuntamientos
implicados en la Vía Verde de la Subbética que modifiquen sus ordenanzas para dar
competencias de policía, vigilancia y protección medioambiental a la Policía Local, tal y como tiene actualmente el Ayuntamiento de Lucena. Igualmente, como completo a la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se puede crear la Patrulla Verde como ocurre en otras vías verdes, cuyas funciones pueden ser la de vigilancia-pedagógica, información, educación ambiental, mantenimiento básico, etc. Para ello se podría desarrollar un programa de voluntariado que captará los recursos humanos necesarios para tal función.

8.- En base a la estadística y a los datos que nos advierten de las numerosas incidencias y emergencias presentes en este vial, es prudente la creación de un Plan de Emergencias y Evacuación de la Vía Verde de la Subbética para ello habrá que sentar a todos los agentes implicados en el desarrollo de este Plan. Así mismo es recomendable ampliar la distancia de seguridad de caza a unos 200 metros, para mayor garantía de los usuarios.

9.- Se sugiere que se tengan las reuniones precisas para que exista una mayor y mejor
coordinación entre el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética y demás administraciones (Ayuntamientos, Diputación y GDR de la Subbética) que realicen intervenciones de mantenimiento y conservación en la Vía Verde de la Subbética, para unificar criterios en las acciones de mantenimiento y conservación, así como para acordar las actuaciones necesarias.
A su vez se sugiere la creación de un teléfono para que el usuario pueda alertar sobre cualquier incidencia en la vía.


10.- El modelo actual de mantenimiento y conservación de la Vía Verde de la Subbética
depende en un gran porcentaje de las políticas activas de empleo (PROFEA, Escuela Taller,
etc.), dada la reducción de las mismas se debería reflexionar en buscar otro modelo a
semejanza de otras vías verdes.

11.- El Consorcio de la Vía Verde de la Subbética debería invitar a los Ayuntamientos
consorciados a que realicen acciones de protección sobre las obras de fábricas que le es propio al sector ferroviario (estaciones, apeaderos, muelles de carga, viaductos, túnel, cubatos, casillas,…) y/o cualquier otro material ferroviario (locomotoras, vagones, aguadas,…) presentes en la Vía Verde de la Subbética. Dado que se trata de patrimonio histórico que da valor añadido a esta infraestructura no motorizada. Así pues, se sugiere la inclusión de todos estos bienes en los PGOUs municipales. Al mismo tiempo, se sugiere la rehabilitación e interpretación de los mismos.

12.- También se propone iniciar las oportunas gestiones para declarar a toda la vía ferroviaria Campo Real-Linares, que esté recuperada como vía verde del aceite y su entorno, en Bien Interés Cultural (BIC).

13.- Articular la fórmula para que los organizadores de actividades y/o eventos de cualquier índole a desarrollar en la Vía Verde de la Subbética envíen su actividad al Consorcio de la Vía Verde de la Subbética, para que éste de publicidad del mismo a través de los medios disponibles. Así mismo, este órgano puede realizar acciones de coordinación entre las distintas actividades. Siendo también interesante hacer público el procedimiento necesario a seguir, para obtener una autorización de actividad en la vía.

14.- Buscar el modo de informar a los demás usuarios-visitantes de la Vía Verde de la
Subbética de la presencia de alguna actividad y/o evento en la misma vía verde; más cuando se trate de un evento deportivo competitivo. Se sugiere la fórmula de pantallas luminosas y/o carteles o la creación de algún código específico para su información; la instalación de las mismas se ha de ubicar en las distintas estaciones. Así mismo también sería conveniente mediante señales establecer un código de circulación.

15.- La creación de las vías verdes se hace bajo los preceptos de universalidad y accesibilidad.
Así pues, el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética debería hacer las gestiones oportunas para que toda la vía verde y sus equipamientos anexos (restaurantes, alojamientos, áreas de descanso, áreas infantiles, museos, fuentes, señalética, etc.) fueran accesibles, además de animar a los empresas de alquiler de bicicletas a que tengan entre sus productos bicicletas adaptadas (handbikes). Cartas de restaurantes en distintos idiomas y en braille. Estas actuaciones favorecerían un turismo accesible.

16.- Ante la necesidad de tener estadísticas, datos, estudios, análisis, etc. reales y actualizados de la Vía Verde de la Subbética en los más diversos ámbitos (perfil de viaverdistas, capacidad de carga, catalogación, impacto socioeconómico, número de eventos, etc.), sería deseable que el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética iniciara, con sus propios recursos o conveniado con otras instituciones (Universidad, CITS, Asociación de Empresarios, Distrito Sanitario, Geoparque, Patronato de Turismo de Córdoba, Mancomunidad de Municipios de la Subbética,…), ésta recogida de datos y/o estudios. Sería necesario crear una hoja de recogida de datos que estuviera presente en los distintos establecimientos anexos a la Vía Verde de la Subbética.

17.- Igualmente, sería interesante la solicitud periódica de datos a otras entidades (Bomberos,SEPRONA, 112, INFOCA, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamientos, etc.) que realicen acciones en la Vía Verde de la Subbética. Al mismo tiempo, sería deseable incluir alguna pregunta referente a la Vía Verde de la Subbética en los distintos cuestionarios de estudios turísticos existentes en los alojamientos y oficinas de turismo; e incluso, promover la unificación de los cuestionarios de los distintos organismos.

18.- Para crear en la Vía Verde de la Subbética un producto turístico definido, sería muy interesante que el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética asumiera la coordinación entre los distintos servicios presentes en la vía verde de forma que se puedan ofrecer de forma conjunta. Igualmente, se tendría que crear el producto turístico “Vía Verde del Aceite” uniendo esfuerzos entre las cuatro vías verdes que actualmente están creadas en la antigua línea ferroviaria Campo Real-Linares. De cara a una promoción internacional del producto, se crea necesario la confección de paquetes conjuntos en diferentes idiomas.

19.- La comercialización y promoción de la Vía Verde de la Subbética (y/o Vía Verde del del Aceite) precisaría de un Manual de Buena Imagen o Manual de Comercialización donde se expusieran criterios de homogenización de imagen en los servicios, líneas de prioritarias de actuación, etc. Asimismo, habría que realizar las actuaciones necesarias para asumir nuevos nichos de mercados: tercera edad, discapacidad, escolares, caravanistas, turismo ecuestre, etc.
A la vez que se establecerá una distinción de calidad aquellos servicios que así lo merezcan.

20.- Al mismo tiempo, se podrían iniciar las oportunas gestiones para declarar como Ruta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, a toda la vía ferroviaria Campo Real-Linares que esté recuperada como vía verde. Y registrar la vía verde en el Catálogo Andaluz de Instalaciones Deportivas, así como animar a los municipios a incluir esta infraestructura no motorizada en su Plan Local de Instalaciones Deportivas.

21.- Aprovechar diversas fechas claves (día nacional de las vías verdes, semana de la movilidad sostenible, día de los humedales, día de las aves, día del medio ambiente, día del árbol,…) para la celebración de actividades en la Vía Verde de la Subbética. Se plantea la conveniencia de crear una central de reservas, hacer dípticos de promoción conjunta en el que aparezcan todas las empresas que trabajan en la vía verde, así mismo incidir en la importancia de la promoción conjunta con la colaboración de la diputación de Jaén y la diputación de Córdoba.
Para la puesta en marcha de las recomendaciones antes expuestas, el Consorcio de la
Vía Verde de la Subbética, debe contactar con los profesionales necesarios para crear unas mesas de trabajo sectoriales que desarrollen las actuaciones necesarias y elaboren la documentación precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario